Imagen de Innovacion Tecnologica
Imagen de Innovacion Tecnologica

Promulgan ley de Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología

Esta semana se concretó la puesta en marcha de una herramienta que fortalece el desarrollo de la ciencia y la innovación en el país. El presidente Francisco Sagasti firmó la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, una iniciativa del Ejecutivo que fue aprobada por amplia mayoría en el Congreso de la República.

El jefe del Estado señaló que uno de los principales aportes de esta ley es que da al Concytec el verdadero papel como órgano rector en el desarrollo de la ciencia y tecnología en el país, la cual se fue erosionando desde el año 2004.

“Ahora tiene la posibilidad realmente de dar los lineamientos y consolidar todos los esfuerzos que hacemos en nuestro país, para desarrollar la ciencia y la tecnología. El Concytec es el organismo principal de formular políticas para todos los sectores, para todas la actividad científica y tecnológica, a nivel nacional y a nivel regional”, declaró.

Erick Iriarte, CEO de eBIZ, saludó la creación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y destacó que es fundamental para la institucionalidad en la materia porque fortalece al Concytec y brinda instrumentos para el desarrollo científico en el Perú. “Hemos de recordar además que cuando se habla de ciencia se esta refiriendo a Ciencias Humanas y Ciencias Exactas, siendo que deberá este sistema coadyuvar a la resolución de problemas sociales y por ende ayudar al crecimiento social y económico del Perú”, puntualizó. “Es importante que esta iniciativa dialogue con las iniciativas de transformación digital y la necesidad de contar con una institucionalidad en temas digitales para el país”, recomendó Iriarte.

Nuevos programas

Sagasti desatacó que, en el marco de esta legislación, se crean los programas ProInnovate y ProCiencia. El primero estará a cargo del Ministerio de la Producción, y canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios. El segundo tendrá como dependencia el Concytec. Se espera que ambos reciban financiamiento de organismos internacionales ante los cuales se está gestionando un préstamo. 

La ley, suscrita por el presidente Francisco Sagasti y la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, incluye un nuevo esquema de gobernanza en tres niveles: nivel de definición estratégica de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el nivel de implementación de esta política y el nivel de ejecución de la misma.  El primer nivel tiene el propósito de definir la visión y las líneas de acción estratégica que el país debe impulsar para resolver problemas, fortalecer capacidades y aprovechar oportunidades. Para ello se fortalece a Concytec como institución rectora y se oficializa la creación de la Comisión Multisectorial con representantes de los 12 ministerios.

En el segundo nivel se encuentran los citados Programas Nacionales de CTI – ProCiencia y Proinnovate – que tendrán como propósito crear las condiciones y transferir los recursos para que las entidades respectivas realicen investigación e innovaciones.

“Es importante que esta iniciativa dialogue con las iniciativas de transformación digital y la necesidad de contar con una institucionalidad en temas digitales para el país” – Erick Iriarte, CEO de eBIZ

En el ámbito de ejecución se encuentran las entidades y personas que realizan las actividades -universidades, institutos de investigación pública, empresas privadas, consorcios regionales y otras – que reciben los recursos para desarrollar investigación e innovación.

Sepa más: La norma fue propuesta por el Ejecutivo y remitida al Congreso en donde fue aprobada con 100 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones. Estuvo exonerada de segunda votación.

Contenido Original de eBIZ Latin America cedido vía convenio.