Ciencia y tecnología rumbo a su propio ministerio en el Gobierno del Presidente Castillo

En el discurso de investidura también propuso activar la REDNACE y constituir el Internet como derecho de todos los estudiantes. Los expertos saludan la importancia dada al sector, pero manifestaron su preocupación sobre cómo se concretará esta iniciativa y si se cuenta con el presupuesto necesario para concretarlo.   

Luego de recibir la banda presidencial y juramentar en el cargo, el presidente Pedro Castillo emitió su mensaje a la Nación, en el cual hizo oficial su ya manifiesta intención de crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica. No hubo detalles sobre cómo será constituido, pero se remarcó la importancia de contar con el mismo. 

“Con este ministerio se potenciará la generación del conocimiento necesario para el desarrollo y la independencia tecnológica del Perú”, señaló luego de recalcar que es por nuestro bajo nivel en ciencia, tecnología e innovación que nuestras exportaciones en el 2019 estaban compuestas en 79% por productos sin valor agregado, subió a 81% en el 2020 y se estima que esto se agravará debido a la globalización y el cambio climático.  

El avance digital es ya una política pública sin retorno, por tanto, su avance está asegurado independientemente del Gobierno de turno” – Víctor Sánchez, Gerente General Adjunto Corporativo de la BVL.

La ciencia y la tecnología son los pilares del desarrollo en los tiempos contemporáneos, dijo, y es necesario potenciarlos para lograr sacar adelante el potencial de todos los peruanos. “Un país que no es capaz de reconocer e incorporar conocimientos ancestrales y generar nuevos a partir de la investigación y disponer y promover un universo de profesionales destacados en este campo, nunca podrá alcanzar niveles de desarrollo requeridos para distribuirlos adecuadamente entre su población, los servicios públicos elementales, como la seguridad alimentaria, la vivienda adecuada, el transporte público y eficiente, educación y sistema de salud pública pertinente y de calidad”, remarcó. 

También mencionó su plan para retener el talento y a potenciar la formación de investigadores científicos, dado el déficit que existe en el país (tenemos 5000 doctores y requerimos 25 mil, según Concytec). Incluso se mencionó que la innovación será una prioridad en las escuelas, donde se potenciará la formación técnica desde la secundaria.  

No se salió de lo que ya se esperaba, como su deseo de cambiar la Constitución, pero ofreció un poco de calma” – Rolando Toledo, director de la Red Científica Peruana

La conectividad a Internet será un derecho para todos los estudiantes, añadió Castillo, no solo un servicio, y se dará uso inmediato de la Red Dorsal para conectar a las entidades del Estado a nivel nacional, permitiendo una gestión eficiente.  

Ideales y presupuesto

Rolando Toledo, director de La Mula y la Red Científica Peruana, rescato como positivo que se le dé importancia al uso de las herramientas tecnológicas como base para tener un ciudadano más empoderado con mejores servicios digitales. Es bueno que consideren la relevancia de la ciencia y la tecnología y que se plantee valorar al Internet de banda ancha como un derecho, dijo no sin antes advertir que le parecía un discurso ante todo retórico, pues faltaba concretar el cómo y cuándo se logrará. “Yo creo que es una buena intención, pero no sé si a nivel de gastos será lo más eficiente”, acotó.  

Está bien que se dé importancia a estos tópicos y valoren la importancia de tener conectividad en los colegios, pero es necesario evaluar la inversión que se requiere para ello, si le corresponderá a un operador privado o saldrá del presupuesto público, coincidió en advertir Erick Iriarte, CEO de eBIZ.

Con relación a la REDNACE, el ex viceministro de comunicaciones Edwin Santos advirtió que se debe empezar por desarrollar mecanismos óptimos para su implementación como un medio para interconectar las entidades del Estado. En las actuales condiciones la Red Dorsal no tiene la factibilidad económica para su desarrollo y es imprescindible que primero el Estado tome una decisión para hacerla operativa técnica y financieramente, agregó Santos, quien también integra el equipo de expertos convocados por la Secretaría de Gobierno Digital para impulsar la REDNACE.   

“No se trata de que el presidente lo anuncie y ya está resuelto. La conectividad de las entidades del Estado no es solo instalación, implica mantenimiento y eso tiene un costo que se debe definir si lo atenderá el Estado o un privado. La política 35 del acuerdo digital ya lo planteo el tema es como concretarlo”, recalcó Erick Iriarte, CEO de eBIZ. 

“No se trata de que el presidente lo anuncie y ya está resuelto. La conectividad de las entidades del Estado no es solo instalación” – Erick Iriarte, CEO de eBIZ

El avance digital es ya una política pública sin retorno, por tanto, su avance está asegurado independientemente del Gobierno de turno, aclaró Víctor Sánchez, gerente general de la BVL. Lo que se necesita ahora es tener un gabinete definido y mensajes claros que den a los inversionistas tranquilidad para poder invertir, completó. 

Perspectiva económica 

A nivel político el discurso es un avance, dado que se nota una moderación frente al mensaje de campaña, pero a nivel sectorial no se han notado lineamientos claros, sino solo generalidades y una lista de deseos algo razonables, añadió Víctor Sánchez. “Calmó un poco los temores. No se salió de lo que ya se esperaba, como su deseo de cambiar la Constitución, pero ofreció un poco de calma”, añadió Rolando Toledo.  

Es importante la aclaración en torno al respeto a la propiedad privada y el libre mercado, pero aún existe la preocupación sobre cómo se mejorará la distribución del ingreso y reducir la pobreza, complementó el economista Patricio Quintanilla, rector de la Universidad La Salle de Arequipa.  

“Existe el riesgo de que se afecten las reservas y esto se traduzca en inflación” – Patricio Quintanilla, rector de la Universidad La Salle de Arequipa.

“Lo que aun preocupa es que se ha anunciado una serie de proyectos [obras públicas] con miles de millones de soles sin indicar la fuente de los mismos y por tanto existe el riesgo de que se afecten las reservas y esto se traduzca en inflación”, comentó. Mantener como presidente del BCR a Julio Velarde garantizaría estabilidad y alejaría las dudas en torno a este tema, añadió.

Contenido Original de eBIZ Latin America cedido vía convenio.