Blockchain: la tecnología que puede cambiarlo todo.

El concepto de Blockchain es la base que dio lugar a la creación de las criptomonedas. Sin embargo, lo innovador no son las criptomonedas, sino la tecnología que favoreció su creación y uso.  En un breve periodo de tiempo podremos ver grandes impactos de esta tecnología en todos los sectores de la sociedad, incluido el público.

Una cadena de bloques o Blockchain es esencialmente un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido”, compartido entre muchas partes diferentes. El registro o código solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de los participantes del sistema y la información, una vez introducida, solo puede ser leída utilizando técnicas de criptografía y nunca borrada.

En esencia, esa es la innovación que ha traído Blockchain: ser un registro resistente al “tercero que valida una transacción” y sin necesidad de confianza entre los miembros que la conforman, pues la propia herramienta es la auténtica generadora de confianza.

Este es el principio fundamental que respalda el Blockchain, una tecnología que tiene el poder de cambiar para siempre nuestra relación con el mundo digital. En lo relativo al mundo empresarial, la importancia de Blockchain reside ante todo en la seguridad, trazabilidad y confianza que ofrece tanto para los procesos internos como a nivel externo (se garantiza al cliente la seguridad de la información que facilita, lo que hace de Blockchain un elemento competitivo a tener en cuenta en las estrategias de las empresas).

De ahí, la oportunidad que ofrece de innovar y mejorar tanto el servicio que se oferta como la productividad, lo que va a suponer, a su vez, una amenaza para todas aquellas empresas que no hayan incorporado esta tecnología que está revolucionando el mundo.

En la jornada sobre Blockain que organizó la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), el pasado 16 de enero de 2019 se trataron en términos de principios el concepto de Blockchain para conocer sus buenas prácticas, tal como las aplican hoy en día las instituciones mundiales. Además, de conocer los diferentes tipos de Blockchain, y términos como criptomonedas, ICO’s, etc. Y desarrollar una comprensión de la utilidad de Blockchain, con sus retos y oportunidades para las empresas.

Fuente: Blockchain: la tecnología que puede cambiarlo todo – Empresarios del Henares

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *