A fondo: Cita con la última tecnología en el CES 2019

Fieles a su cita de enero, las empresas del sector tecnológico mostraron sus novedades en el Consumer Electronic Show (CES) de Las Vegas.

El sector tecnológico acude cada año a Las Vegas con todo un arsenal de novedades. Al margen de la presentación de nuevos productos de imagen y sonido, informática o electrodomésticos, el encuentro sirve para ver por dónde irán los tiros en los próximos años.

En el CES 2019 hemos podido ver que los fabricantes se enfocan decididamente en la inteligencia artificial (IA), los asistentes de voz, el hogar conectado y la conducción autónoma y conectada, entre otras tecnologías. Repasamos lo que hemos podido ver en cada ámbito.

Imagen y sonido

Una de las novedades más llamativas de Samsung fue la versión de 219 pulgadas 6K de su pantalla MicroLED modular, conocida como ‘The Wall’. Cuenta con una nueva interfaz de usuario y con el chip Quantum Processor 8K de Samsung, el primer mecanismo de procesamiento de imágenes con tecnología de inteligencia artificial (IA).

Además, sus televisores QLED 2019 Samsung permiten que el usuario solicite al asistente Bixby más información sobre un programa o película en particular, que administre los controles de reproducción o que encuentre más contenido adecuado a sus gustos.

LG mostró sus nuevos televisores OLED 8K, con tecnología ThinQ, procesador Alpha 9 de segunda generación y su algoritmo de deep learning, que permite aumentar la calidad del sonido e imagen. Además, estos televisores pueden acceder a los servicios de IAdisponibles en varias plataformas, permitiendo que los usuarios hablen con su televisor para manejar dispositivos domésticos inteligentes, gestionar su día a día, preguntar información del tráfico, meteorología o noticias e incluso pedir comida a domicilio. También incorporan IA sus nuevas barras de sonido o el nuevo proyector Smart Laser 4K de tiro ultra corto.

Panasonic también se volcó en el CES 2019 en la experiencia audiovisual. Presentó unnuevo televisor con un panel Professional Edition 4K OLED, procesador HCX PRO Intelligent, compatibilidad con HDR10+, Dolby Vision y HLG Photo. Su apuesta por la imagen se completa con un reproductor Blu-Ray Ultra HD, con soporte HDR10+.

El audio tuvo mucho protagonismo para la compañía japonesa , con la nueva gama de auriculares inalámbricos, que sobresalen por su diseño. Además, mostró sus referencias con la marca Technics, incluyendo tocadiscos y nuevos auriculares. Y presentó los prototipos de las cámaras sin espejo full-frame de la gama Lumix S. También mostró sus cartas en el entretenimiento inmersivo, recreando la experiencia en parques temáticos, museos, estadios, etc., gracias a sus tecnologías de audio y de imagen.

Informática

Samsung presentó los monitores Space Monitor, que combinan diseño y rendimiento. Se trata de un equipo pensado para reducir el desorden y aprovechar mejor la superficie de trabajo de la mesa, pudiendo incluso incorporarse a la pared. Asimismo, mostró un nuevo monitor para gamers de 49 pulgadas, HDR10, brillo máximo de 1000 nits, frecuencia de actualización de 120 Hz y una resolución de 5120 x 1440.

Acer aprovechó para presentar varios dispositivos, como su primer Chromebook con procesadores AMD Serie A con tarjeta gráfica Radeon, pantalla IPS de15,6 pulgadas y hasta 10 horas de autonomía para navegar por internet, aplicaciones Office, o para jugar. También mostró la reedición de su Swift, con ratio del 92% de pantalla/chasis, procesador Intel Core de 8ª generación, autonomía de hasta 10 horas, diseño silencioso sin ventilador, puertos USB tipo C duales -admiten Thunderbolt 3-, USB 3.1 y Display Port 1.2.

Finalmente, presentó los portátiles gaming Predator Triton 900, con pantalla convertible 4K de 17 pulgadas y GPU NVIDIA GeForce RTX 2080; y Predator Triton 500, de 15 pulgadas y un acabado completamente metálico de tan sólo 17,9 mm de grosor. Ambos cuentan con el sistema de refrigeración AeroBlade y la tecnología Coolboost.

HP presentó sus novedades en monitores, ordenadores y seguridad. Por ejemplo, ha mostrado el primer monitor del mundo de cristal Quantum Dot, que ofrece más de mil millones de colores visibles; o el primer monitor de 23,8 pulgadas con privacidad integrada.

También llevó sus nuevos convertibles, con el equipo profesional más luminoso del mundo; así como el primer all in one con monitor de privacidad integrada. Y en el ámbito del gaming, con la gama OMEN, llevó el primer monitor de gaming de gran formato con barra de sonido. Además, enseño la actualización de sus sobremesa y portátiles, con tarjeta gráfica NVIDIA GeForce RTX. El equipo de escritorio incorpora también procesador Intel i9, 64 GB de memoria HyperX, SSD dual con RAIDO y refrigeración líquida.

El ámbito del gaming también tuvo gran protagonismo para Dell y Alienware, con portátiles en los que prima la potencia, ligada a un diseño delgado y ligero, como los Alienware m15, m17 o Area-51m -con GPU NVIDIA GeForce RTX y tecnología Cryo-Tech Cooling- o los Dell G5 y G7. Además, Alienware anunció un acuerdo de hardware para PC con Riot Games y League of Legends eSports, que espera que impulse una nueva generación de PC que permitirá a los profesionales competir a un nivel superior.

Intel indicó que sus últimos procesadores escalables Xeon ya se están distribuyendo con prestaciones avanzadas de IA y memoria, así como la 9ª generación de procesadores Intel Core para equipos de sobremesa. Además, anunció los nuevos productos basados en tecnología de 10 nm para PC,  así como el futuro de los nuevos diseños de chip basados en la tecnología de empaquetado 3D. Asimismo, anunció el Intel Nervana Neural Network Processor for Inference (NNP-I).

Por su parte, AMD presentó los procesadores Ryzen Desktop de 3ª generación, el primer procesador de escritorio con arquitectura de procesador ‘Zen 2’, construida con tecnología de proceso de 7 nm, disponible a partir del verano.

Por otro lado, HP presentó nuevos accesorios complementarios como un nuevo hub ultrafino que permite traspasar la carga al portátil con dos puertos USB-A, así como un puerto HDMI 2.0 con soporte para resolución 4K.

Hogar inteligente

El hogar inteligente tuvo un lugar relevante en el CES 2019. LG llevó su altavoz inteligente con ThinQ, que incorpora Google Assistant, permitiendo controlar los dispositivos inteligentes conectados del hogar, además de reproducir audio de alta calidad. Pero va más allá, ya que su tecnología ThinQ se cuela en otros muchos dispositivos, como ya veíamos en sus nuevos televisores.

Además, el encuentro de Las Vegas fue el escenario escogido para la puesta de largo del acuerdo de LG con Drop, que pondrá su plataforma Drop KitchenOS a disposición de sus electrodomésticos conectados de gama blanca, como lavavajillas, lavadoras, frigoríficos, hornos o microondas, compatibles con Amazon Alexa y Google Assistant. Además, la firma presentó la pantalla inteligente XBOOM AI ThinQ WK9, que incorpora el asistente de Google.

LG no es la única firma que apuesta por la conectividad en los electrodomésticos de línea blanca. Whirlpool presentó sus hornos y lavadoras con Google Assistant y Amazon Alexa, permitiendo su manejo por voz y acceso a múltiples funciones para simplificar su uso. Por ejemplo, permitirán seguir recetas paso a paso o acceder a una guía para optimizar el lavado según el tipo de ropa y las manchas, además de recibir notificaciones o vincular con el sistema de compras automático Amazon Dash.

Por su parte, la firma Bosch, perteneciente al grupo BSH, mostró una nueva función de sus frigoríficos, que reconocen los tipos de alimentos y hacen recomendaciones para su almacenamiento gracias a una videocámara interior que reconoce automáticamente los alimentos y sugiere el lugar idóneo donde guardarlos.

También enseñó el proyector PAI, que proyecta una interfaz de usuario virtual en la encimera de la cocina. Dispone de un sensor 3D integrado que captura cualquier movimiento de la mano, permitiendo el funcionamiento de la pantalla táctil del interfaz. De este modo, el usuario puede consultar recetas online y hacer llamadas por internet mientras cocina u horneando.

Samsung también tiene propuestas en la cocina, como la renovación de su serie Family Hub, que ofrece funciones inteligentes – cámaras de visualización, tecnología de reconocimiento de voz, transmisión de música y radio…- y que se ha enriquecido con la mejora de sus capacidades de IA e IoT. Además, es compatible con la nueva versión de Bixby, permitiendo controlar dispositivos IoT con la voz, consultar el tiempo o las noticias, ver recetas, etc. Y otra de las características destacadas es su Family Board, una ‘versión 2.0’ de las tradicionales  notas que siempre hemos dejado con imanes en la puerta de la nevera. Asimismo, Bixby se cuela en otros dispositivos Samsung, como en sus lavadoras y secadoras, ayudando a elegir el programa más idóneo y la configuración más adecuada.

La empresa española Smart IoT Labs mostró un nuevo asistente virtual para el hogar que emplea algoritmos de IA de última generación y datos recopilados por sus supersensores sobre la casa, a partir de los que aprende los hábitos familiares, razona y decide cómo actuar sin recibir órdenes explícitas, ofreciendo una mayor autonomía que los actuales altavoces inteligentes.

Además, Panasonic expuso cómo pueden mejorar la vida de las personas tecnologías como el procesamiento de imágenes o la inteligencia artificial, permitiendo conocer la frecuencia cardíaca de una persona, reconocer caras o identificar la edad y el sexo. Además, el uso de sensores 3D permitirá detectar el movimiento del cuerpo en un entorno de prueba para medir las características físicas de un individuo, ayudando a mantener una buena salud, controlar entrenamientos o rehabilitaciones, etc. Y con cámaras, dispositivos de detección del calor, sensores de presión, de olor y de análisis de algoritmos, etc., también es posible estimar emociones, sensación térmica, movimiento del cuerpo, estrés, etc.

Movilidad autónoma y conectada

Las compañías tecnológicas tienen claro que el transporte está en una crucial fase de redefinición. Samsung invitó a los asistentes del CES 2019 a conocer cómo puede ayudar el soporte de Bixby y SmartThings a la hora de disfrutar de un control práctico de sus dispositivos IoT del hogar desde el automóvil o administrar las funciones principales del vehículo estando en el hogar.

Además, mostró la personalización que ofrece esta plataforma, permitiendo configuran asientos, temperatura y entretenimiento para cada pasajero. También presentó nuevas prestaciones, como una cámara frontal y un sistema de monitorización del conductorpara ayudar a concentrarse en la carretera y conducir de manera segura.

Asimismo, instaló en su exposición un prototipo donde los invitados pudieron ver cómo las tecnologías de conducción de vehículos conectados y su tecnología C-V2X (Cellular-Vehicle to Everything) transformarán las grandes ciudades y ayudarán a las personas a viajar de forma más segura y eficiente.

Panasonic presentó el modelo conceptual ‘SPACe_C’ (Sharing Panasonic Autonomous Connected e-Mobility), compuesto por una base que incluye un sistema de propulsión y una cabina desmontable en la parte superior. También expuso sus soluciones para la primera moto eléctrica de Harley-Davidson, la ‘LiveWire’, equipada con el sistema de servicios conectados Panasonic OneConnect. Además, anunció que comenzará a comercializar en los Estados Unidos bicicletas eléctricas asistidas

Bosch mostró su concepto de vehículo lanzadera, apostando por la automatización, conectividad y electrificación. La firma proporcionará componentes y sistemas para estos nuevos vehículos, pero también servicios de movilidad, como la reserva, el sharing o plataformas de conectividad, así como servicios de aparcamiento y recarga. De momento, ya cuenta con una alianza con Daimler, merced a la cual arrancarán las pruebas de un servicio de viajes compartidos automatizado y sin conductor en San José (California, EE.UU.)

LG y Microsoft anunciaron la firma de una alianza para impulsar la inteligencia artificial para coches autónomos. El acuerdo permitirá combinar la tecnología de nube Azure y la IA de Microsoft con el futuro software de LG de autoconducción, que se aplicará a los sistemas de asistencia avanzada al conductor (Advanced Driver Assistance Systems, ADAS), a la cámara de control del estado del conductor (Driver-Status Monitoring Camera, DSM) y a la cámara delantera multiuso (Multi-Purpose Front Camera). Además, LG incorporará la solución de asistente virtual de Microsoft a su sistema de infotainment.

Intel explicó cómo contribuirá su tecnología Mobileye a mejorar seguridad en las carreteras, además de impulsar la creación de ciudades inteligentes. Además, de la mano de Warner Bros, demostró el potencial del entretenimiento inmersivo en la conducción autónoma, ofreciendo a los asistentes un viaje virtual y un entretenimiento de 270º.

Por su parte, Qualcomm anunció su asociación con la ciudad de Las Vegas, la Comisión Regional de Transporte del Sur de Nevada y Commsignia para implementar las tecnologías de comunicaciones de vehículos C-V2X en Las Vegas. También presentó las nuevas capacidades para vehículos con Amazon Alexa y anunció la tercera generación de plataformas de cabina Snapdragon para automoción. Además, Audi, Ducati y Ford ofrecieron demostraciones interactivas en vivo con sus soluciones C-V2X.

WiFi y 5G

La nueva generación de conectividad también tuvo presencia en el CES 2019. Qualcommmostró sus plataformas y soluciones RF front-end, que equiparán más de 30 dispositivos móviles comerciales 5G cuyo lanzamiento tendrá lugar en 2019.

Además, la compañía recordó que sigue trabajando en su tecnología de redes WiFi 6, con el anuncio de una solución WiFi Mesh doméstica con Netgear, que se suma a la lista de productos ya anunciados o disponibles comercialmente basados ​​en la plataforma de redes WiFi 6 de Qualcomm, de la mano de empresas como Ruckus, Huawei, H3C, NEC, EnGenius, Charter Communications, Calix o KT.

D-Link expuso el nuevo router 5G D-Link DWR-2010, un gateway con módulo 5G LTE y VoLTE capaz de conectarse a internet a velocidades 10 veces más rápidas que el actual estándar 4G LTE y crear una red cableada (Gigabit) y WiFi (AC 2600, 4×4) con tecnología D-Link Wi-Fi Mesh para crear una red mallada. Asimismo, presentó su nueva gama de routers Exo y repetidores WiFi  con tecnología WiFi Mesh para crear una red extendida y mallada con roaming automático entre el routers y los diferentes repetidores.

Por su parte, Intel y Comcast anunciaron su colaboración para redefinir la conectividad en el hogar. Esta alianza tratará de facilitar la tecnología gigabit y mejorar la conexión doméstica en el hogar. Demostraron que es posible el suministro de velocidades gigabit con el empleo de la tecnología xFi Advanced Gateways de Comcast en ordenadores basados en la 8ª generación de procesadores Intel Core con WiFi Gigabit integrado.

Fuente: A fondo: Cita con la última tecnología en el CES 2019 – Silicon

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *