Cisco: Tendencias tecnológicas para 2020

El comienzo de una nueva década es, sin duda, un acontecimiento remarcable, que convierte al año 2020 en un año singular, sobre todo en el ámbito de la tecnología. Ya en el año anterior, muchas de las predicciones realizadas por Cisco comenzaron a hacerse realidad, como la aparición de sistemas predictivos basados en AI/ML, la evolución hacia arquitecturas multi-dominio o la nueva era de conectividad móvil que combina 5G y Wi-Fi. Además, parece que continuarán teniendo vigencia una vez pasado el 2019. Sin embargo, Cisco ha querido realizar de nuevo una serie de predicciones sobre las tendencias tecnológicas que la compañía considera especialmente relevantes o significativas de cara a 2020, y a la década que recién comienza.

El internet del futuro. La transformación digital creará en los próximos años múltiples experiencias con tecnologías avanzadas, tales como la realidad virtual y aumentada, el streaming 16KIA5G, la computación cuántica, la ciberseguridad adaptativaIoT inteligente y otras aún por inventar. Esta generación de futuras aplicaciones exige capacidades técnicas fuera del alcance de la infraestructura de internet, al menos por ahora, y que aún no son viables. La red ha de ser reinventada para ser más rápida, escalable, segura, económica y sencilla de gestionar. Por ello, Cisco ha anunciado recientemente una nueva estrategia para construir el internet del futuro, basada en innovaciones sobre procesadores, ópticas y software inteligente.

Aplicaciones digitales, la nueva fidelidad de marca. Las interacciones digitales entre usuarios y consumidores con los negocios marcan ya una tendencia en el mercado y son algo habitual y generalizado, sobre todo gracias a apps y páginas web. Según el último App Attention Index de Cisco, el empleo de servicios digitales ha ido evolucionando hasta llegar a ser un comportamiento inconsciente, considerado un “reflejo digital”. La mayor parte de los consultados (71%) han admitido que estos servicios digitales han acabado siendo intrínsecos a su vida diaria. Dichos usuarios además demandan a los negocios cada vez más experiencias “premium” a través de este medio. Es más, de darse algún problema de rendimiento en sus apps, recurrirán a la competencia (49%) o desaconsejarán a otros el servicio o la marca (63%). A partir de 2020, las empresas deben ofrecer experiencias digitales sencillas, rápidas e innovadoras, prestando especial atención a la analítica de datos sobre el rendimiento de la aplicación en tiempo real.

tendencias tecnológicas Cisco

Zero Trust y Threat Hunting. El crimen cibernético ya cuesta a las economías mundiales tres veces más que los desastres naturales a escala global. La seguridad reactiva, caracterizada principalmente por afrontar las amenazas una vez que han afectado a los sistemas, parece que ya no es suficiente. Las organizaciones demandan ir un paso por delante de estas amenazas, además de una nueva aproximación “Zero Trust” (confianza cero fuera del perímetro de red). Además, el modelo “Threat Hunting” desempeñará un papel más importante en la estrategia holística de seguridad de las organizaciones de lo que ha hecho hasta ahora. Este “Threat Hunting” pretende descubrir nuevas vulnerabilidades y malware aún desconocidos, desvelando a menudo vulnerabilidades que requieren nuevas medidas.

Intent-Based Networking, más allá del SDN. Más allá de la conectividad, las redes desempeñan un papel fundamental en la reinvención de aplicaciones, la protección de datos, la transformación de la infraestructura y las herramientas de trabajo. En los últimos años, han evolucionado en torno al SDN (Software-Defined Networking), facilitando una gestión y una seguridad centralizadas, además de mayor flexibilidad y menores costes. SDN constituye un puente relevante hacia una verdadera red basada en la intención (IBN, Intent-Based Networking), sistemas que utilizan inteligencia artificial y aprendizaje automático para anticipar acciones, detectar y resolver anomalías y detener ciber-amenazas de forma automática. El 78% de los responsables TIC consultados por Cisco prevén esta evolución en los próximos dos años, mientras el 35% creen que sus redes estarán completamente basadas en la intención en 2022.

Como destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, “la adopción global de smartphones, la aplicación de IA a negocios y hogares o el uso ubicuo de la nube, aplicaciones y redes sociales son algunas de las tendencias tecnológicas de la última década. A partir de 2020, veremos cómo las aplicaciones y servicios digitales requieren una nueva infraestructura de Internet más sencilla e inteligente que soporte las innovaciones en términos de velocidad, escalabilidad y seguridad”.

3 Comments

  1. Henry H. Garrick
      Noviembre 11, 2016 at 9:10 AM

    Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore.

    1. Henry H. Garrick
        Noviembre 11, 2016 at 9:10 AM

      Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil.

  2. Henry H. Garrick
      Noviembre 11, 2016 at 9:11 AM

    Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere.

Comments are closed.